viernes, 14 de julio de 2017

Automóviles y camiones en la ciudad: Su contaminación

automoviles y camiones
Cualquier tipo de móvil sobre la tierra, aunque elemento clave en el funcionamiento de la sociedad moderna, puede convertirse en un importante agente de contaminación ambiental. Sobre todo en cuanto a automóviles y camiones...









Automóviles y camiones en la ciudad: Su contaminación


Eliminar elementos contaminantes siempre será una tarea muy difícil y costosa, por lo que las medidas preventivas tienen gran importancia en este aspecto.

En la actualidad circulan por las carreteras del mundo millones de vehículos (motocicletas, autobuses, automóviles y camiones) los cuales, a su vez, son culpables del tráfico provocado en la ciudad, lo que lleva a lo mismo, que es la contaminación.

automoviles y camiones


El ciclo vital de un automóvil, desde su producción hasta su destrucción, es en sí mismo contaminante; sin embargo, no por ello debemos declarar la guerra a este fabuloso artefacto. Es más, debemos optimizar su uso y reducir asimismo su impacto en el medio ambiente. Es importante que si alguna refacción necesita ser cambiada, lo hagas cuanto antes, esto puede generar menos combustible y por ende menos contaminación

Los automóviles y camiones generalmente llevan en su interior partes plásticas que suelen estropearse con frecuencia siendo estas basadas en la filosofía de lo desechable, se usan, se agotan, se desechan convirtiéndose en basura no reutilizable.

automoviles y camiones


Los motores de combustión interna de los vehículos emiten varios tipos de gases y partículas que contaminan el medio ambiente, los productos que se emiten en mayor cantidad son: óxidos nitrosos (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y también macropartículas.

Además de los gases mencionados también los motores a gasolina emiten compuestos de plomo y pequeñas cantidades de dióxido de azufre y de sulfuro de hidrógeno. Dado que los sistemas de frenos poseen partes construidas con amianto, al accionar el freno de un vehículo se liberan a la atmósfera pequeñas cantidades de amianto.

automoviles y camiones


Siempre es aconsejable realizar una conducción tranquila. La conducción "deportiva" cuesta cara. Es preferible una conducción relajada, claro sin afectar demasiado el tráfico. El empleo de marchas más largas reduce el consumo para una misma velocidad.

Realizar aceleraciones bruscas produce un ineficiente empleo del combustible, no utilizar el vehículo para desplazamientos muy cortos, sobre todo cuando hablamos de autobuses, automóviles y camiones.

¿Podrá nuestro planeta soportar las ochenta millones de toneladas de azufre adicionales que arrojamos cada año? ¿Qué será de las plantas que absorben los óxidos de nitrógeno (NOx) adicionales que generan los relámpagos miniatura dentro de los automotores? ¿Resistirá la atmósfera las cargas extras de bióxido de carbono, metano y clorofluorocarbonos que, dicen los científicos, provocarán el incremento global de la temperatura por el efecto invernadero? 

automoviles y camiones



Tal vez el planeta pueda adaptarse con el tiempo, siempre lo ha hecho pero... ¿podremos hacer lo mismo? La sobrecarga de contaminantes puede alterar la vida, y esto podría ser para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario